n+1 cosas que hacer después de instalar Linux

Ubuntu publica una nueva versión dos veces por año. Esto se convierte en una oportunidad para escribir sobre qué hacer luego de instalar cada nueva versión, para tener un sistema funcional y listo para el uso diario.

Aunque OpenSuSE mi sistema favorito, de cuando en cuando instalo alguna otra distro. Recientemente instalé Ubuntu en mi portátil y tuve que hace el ritual usual de configurar el sistema a mi gusto. Decidí documentar el proceso. Aunque no soy un usuario promedio, algunas de los siguientes puntos pueden ser útiles para otros.

Instalar paquetes adicionales

Luego de instalar y actualizar Linux, mi siguiente paso es instalar los paquetes que necesito para mi día a día.

  • synaptic Porque chango viejo no aprende maroma nueva. Este sistema de gestión de paquetes es mi favorito. No tiene la interfaz minimalista del Centro de Software, pero me resulta mucho más sencillo encontrar los paquetes que necesito en este programa.

  • vim-gtk Normalmente uso vim desde una terminal. Sin embargo, la versión normal de vim en Ubuntu no tiene soporte para el portapapeles del escritorio, así que necesito instalar este paquete en su lugar.

  • gdebi Una forma rápida de instalar paquetes .deb descargados de internet con las dependencias correctas.

  • tmux Para mejorar la productividad y usar simultáneamente varias terminales en la misma ventana.

  • keepassx Mi gestor de contraseñas favorito.

  • xclip Un pequeño paquete que me permite copiar rápidamente archivos de texto plano al portapapeles.

Todos estos programas se pueden instalar en un solo comando:

sudo apt install synaptic vim-gtk gdebi tmux keepassx xclip

Instalar retoques para Gnome y usar un tema oscuro

El programa de Retoques de Gnome permite personalizar la apariencia del escritorio. Para instalarlo desde una terminal usa el siguiente comando:

sudo apt install gnome-tweaks

Una vez instalada puedes encontrarla en la lista de aplicaciones con el nombre Retoques. Abre la aplicación, en el panel de la izquierda verás la opción Apariencia, da click y selecciona la opción que más te guste para cada uno de los campos disponibles.

En mi caso para Ubuntu decidí usar Yaru-dark, aunque para OpenSuse prefiero Adapta-Noko-Eta.

Extensiones para Gnome

Para continuar con la personalización utilizo algunas extensiones adicionales. La forma más sencilla de instalar extensiones es desde el navegador, pero para esto primero hay que instalar un programa adcional. Abre una terminal y usa el siguiente comando:

sudo apt install chrome-gnome-shell

Hecho esto, desde tu navegador, ve a la página de extensiones para Gnome y busca e instala cualquiera de las siguientes:

  • Caffeine. Una extensión para habilitar y deshabilitar el bloqueo de pantalla.

  • Dash to dock. Una extensión que convierte el Dash de Gnome en un Dock, o barra de íconos, que es personalizable. Muy al estilo Mac.

  • Hide top bar. Una extensión que permite esconder la barra superior de forma automática para tener más espacio en el escritorio.

  • Removable drive menu. Una extensión para agregar un pequeño botón en el panel superior que permite extraer de forma segura dispositivos de almacenamiento USB.

  • Tray icons. Una extensión para mostrar algunos íconos de la barra de tareas que son muy viejos y no son compatibles con nuevas versiones de Gnome.

  • User themes. Una extensión que permite personalizar algunos aspectos adicionales del Shell de Gnome.

Crear pbcopy y pbpaste

Estos dos comandos son muy comunes en Mac para copiar y pegar contenido en una terminal. Por ejemplo, para copiar el contenido de texto.txt al portapapeles sin abrirlo:

pbcopy < texto.txt

Y aunque no soy asiduo usuario de Mac, por cuestiones de trabajo me he acostumbrado a usar macOS y estos comandos son de los que más uso. El programa como tal no existe en linux pero podemos crear un alias fácilmente.

Abre el archivo .shellrc y añade la siguiente línea:

test -s ~/.shell_aliases && . ~/.shell_aliases || true

Y comenta las siguientes líneas:

if [ -f ~/.shell_aliases ]; then
   . ~/.shell_aliases
fi

Ahora crea el archivo .shell_aliases en tu carpeta personal y añade lo siguiente

alias pbcopy='xclip -selection clipboard'
alias pbpaste='xclip -selection clipboard -o'

Extensiones para vim

Como uso vim diariamente para editar toda clase de documentos, utilizo varias extensiones que ofrecen funcionalidad extra.

  • Esquema de colores solarizado para la terminal. Esta no es una extensión para vim, sino para la terminal. Permite usar un esquema de colores solarizado, que luego se integra perfectamente con el la extensión para vim que menciono en el siguiente punto.

  • Colores solarizados para vim. Un esquema de colores que reduce el cansancio de la vista por el uso prolongado.

  • Nerdtree. Permite navegar fácilmente el sistema de archivos desde dentro del editor.

  • Auto-pairs. Automáticamente crea las llaves o paréntesis de cierre. Soporta muchos tipos de caracteres.